Un cliente nos contactó para realizar un busto que necesitaba para la entrada de un edificio nuevo de su propiedad, cómo ha sido este proceso?
Lo primero que debíamos saber es la medida. Nuestro cliente quería un busto hecho con impresión 3D a escala 1:20.
Este proyecto ha tenido varios pasos complicados de crear, como por ejemplo el pelo del cliente. Esto ha sido difícil porque cuando escaneamos una parte así para imprimirla, no se puede capturar de cualquier manera. Así que lo tuvimos que esculpir desde cero.
Para darle un toque moderno y que no sea un busto más, nos basamos en un diseño que ya existe en la ciudad de Zaragoza. La obra de arte en cuestión se trata de un gran busto de Goya de casi tres metros y medio de altura. De ella pudimos fijarnos en la peana y el corte del pecho, que son muy parecidos a los nuestros en el resultado final.
Después de solucionar el problema del pelo y tener el archivo digital definido, pasamos a la impresión 3D de nuestro busto.
¿Qué tecnología vamos a usar? Para la impresión 3D, en este caso, vamos a usar la tecnología FDM y como material el PLA.
¿Cómo funciona la tecnología FDM?
El modelado por deposición fundida utiliza una función aditiva, depositando el material en capas hasta conformar la pieza. Un filamento plástico o metálico que inicialmente se almacena en rollos (bobinas), es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material del filamento y puede desplazarse en tres ejes controlada electrónicamente.
¿En qué consiste el material PLA?
El filamento PLA, ácido poliláctico, es un termoplástico fabricado a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. A diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo. Debido a sus orígenes más ecológicos este material ha comenzado a popularizarse dentro de la industria, y hemos comenzado a verlo en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.
Después de imprimir el busto contactamos con el artista Víctor Goikoetxea, uno los artistas vascos más relevantes en la actualidad, para que le diera ese toque artístico que solo Víctor podría proporcionarle. Lo retocó, enmasilló y ultimó los detalles de la forma.
Después de eso, mandamos la figura a Bronces Artísticos en Madrid para que hicieran el molde de silicona y la fundición en bronce mediante el modelo a la cera perdida.
La fundición:
Para la función utilizamos el moldeo a la cera perdida. Un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal (generalmente bronce y oro) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja, escayola u otro material.
Es una de las técnicas más antiguas con las que se le da forma al metal, pues existe desde hace 6000 años, pero sigue estando muy extendida como método para producir arte. En su forma industrial, la fundición a la cera es un modo común de crear piezas precisas de metal en la ingeniería y la fabricación.
¿Cómo es el proceso?
Molde de silicona y escayola
Una vez tenemos la obra original a reproducir creada por Víctor Goikoetxea, comienza el proceso de moldeado. El primer paso es obtener un molde en silicona y escayola para la reproducción en cera. El molde de silicona y escayola se realiza en negativo captando la tridimensionalidad de la escultura. Cuando retiramos el original, encontramos el espacio libre que ocupaba la obra dentro del molde.
Reproducción en cera
El objetivo de la fundición a la cera perdida, es que la pared del bronce tenga un grosor, quedando hueco por dentro. Esto reduce el peso y el coste en material. Por este motivo, el molde no se llena completamente con ce
ra, esta es aplicada por un artesano a pincel o a mano capa a capa con el grosor deseado para la pieza final. Cuando la figura es desmoldada, la reproducción será hueca.
Molde cerámico y desencerado
Cuando tenemos la reproducción en cera, se realiza un segundo molde, esta vez en un material cerámico, conocido también como arena refractaria. El segundo molde sirve para reproducir la escultura en bronce y solo se usa una vez, a diferencia del molde de silicona y escayola, que puede ser usado varias veces porque se puede montar y desmontar. Para obtener la reproducción de cera de dentro del molde, habrá que derretirla. De ahí el nombre: fundición a la cera perdida.
Reproducción de bronce
Una vez disponemos del molde cerámico vacío, se realizan varios tratamientos térmicos sobre el molde cerámico. Esto sirve para que resista la temperatura y presión producida por el bronce cuando se vierte fundido dentro, este bronce fundido se conoce como colada. A partir del bronce fundido que vertemos dentro del segundo molde (el cerámico), obtendremos la reproducción en bronce de nuestra escultura.
Pulido y lijado
La reproducción en bronce que resulta de la colada, sale del molde con perfecto detalle. Únicamente necesario retirar los bebederos o vaciaderos. Además de pulir y lijar a mano estas zonas. En ocasiones se realiza una soldadura para unir las piezas cuando las esculturas que por su tamaño u otras necesidades se necesitan en piezas individuales.
Aplicación de la pátina
Una vez la pieza ha sido pulida y lijada, dependiendo del resultado final de la escultura que el artista esté buscando, se procede al proceso de patinado.
¿Qué es la pátina?
Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce, (en nuestro caso elegimos el bronce) utilizando soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una capa delgada de corrosión del color. Esta pue
de ser transparente u opaca, y a veces, se aplica en cierto número de capas para producir efectos muy variados. Por eso, en un mismo material como el bronce, podemos ver diferentes tonos y acabados: verde, marrón, negro…
Después de todo este proceso podemos observar el resultado: un busto digno (casi) del Imperio Romano que nos ha abierto la puerta a más proyectos de impresión 3D y fundición.