El Ayuntamiento de Pamplona, continuando la línea de trabajo relacionada con la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales, encargó un estudio para saber cómo se encontraban diversos elementos que conforman de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento. Este informe ha recogido la situación actual de la totalidad de las figuras que forman la comparsa y de sus objetos asociados (trajes, elementos decorativos, etc.), además de un exhaustivo estudio fotográfico y un mapeo de patologías de cada una de las figuras.
Junto a Fovea, hemos sido partícipes de este nuevo proyecto y hemos realizado un escaneo completo de los gigantes, con y sin ropajes, para poder tener por una parte la imagen fidedigna de las figuras tal y como las conoce el público y, por otra, los gigantes, sin ropajes ni otros elementos, perfectamente acotados y medidos en su volumen constructivo.
En nuestro caso concreto, hemos colaborado en la digitalización de elementos de menor tamaño como los brazos, y accesorios mediante un escáner de luz estructurada. Capaz de medir piezas de 3 centímetros a 1 metro con precisiones de décimas de milímetro.
Nuestro equipo ha podido completar con el escaneado con varios sistemas de digitalización como son la fotogrametría y el escáner 3D de luz estructurada, realizándolos sobre los accesorios, como plumas, coronas, toisón. Así como de los brazos de cada gigante.
¿Qué es la fotogrametria?
La fotogrametría es una técnica que permite obtener datos fiables de objetos del mundo real en el entorno mediante la creación de modelos 3D a partir de fotografías. Los datos 2D y 3D se extraen de una imagen y, con fotos superpuestas de un objeto, edificio o terreno, se convierten en un modelo digital 3D.
¿Qué es la luz estructurada?
La luz estructurada es un patrón de luz blanca o azul, calibrada con precisión, que el escáner 3D proyecta sobre el objeto que está escaneando. Normalmente, este patrón está compuesto por líneas paralelas o una cuadrícula.
Al final el trabajo dio sus frutos y varios medios de comunicación se hicieron eco de dicha digitalización, ya que los gigantes representan en Pamplona una gran tradición.