caritas-logo

 

 

Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela ha inaugurado este martes su nuevo centro ocupacional ‘San Francisco’ en Burlada.

En esta inauguración tuvimos el honor de participar con un proyecto que abordaba una de las figuras más representativas del centro.

El proyecto que ellos querían llevar a cabo era hacer una réplica de una Virgen, y no en un material cualquiera, tenía que ser un material que resistiera sin ningún tipo de problema a la intemperie.

Nos pusimos en marcha para ver cómo podíamos ayudarles y después de darle unas cuantas vueltas, llegamos a la solución que consideramos mejor se adaptaba a las necesidades requeridas.

A continuación describiremos los pasos que seguimos para poder alcanzar el resultado final que nuestro cliente necesitaba.

PASOS:

1.Digitalización:

En este caso como avanzábamos anteriormente se trataba de una de las figuras más representativas del centro, una Virgen procedente del Santo Cristo de Cataláin (Garinoaín), fechada a inicios del XIII.

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel1_pamplona_navarra

Tuvimos la suerte de realizar esta digitalización en una capilla de transición románico-gótica en la Catedral de Pamplona, gracias a la exposición Occidens, ya no solo por el sitio, que es maravilloso, si no por las condiciones que este espacio recoge de luz y localización.

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra1 virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No fue un trabajo fácil ya que éramos conscientes de que con las técnicas de fabricación que íbamos a utilizar (Digitalización, mecanización, molde) para realizar la pieza perderíamos algo de resolución… por eso decidimos profundizar en ciertos rasgos que considerábamos sujetos de pérdida de detalle.

Y este es el resultado final que conseguimos una vez escaneada y retocada la pieza. Ambas partes quedamos muy satisfechas con el resultado.

 

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra5

2.Mecanizado: en madera y por partes.

Una de las ventajas que tenemos al hacer este proceso es que podemos escalar la pieza al tamaño que el cliente quiera, en este caso la medida original era de 80cm y la réplica solicitada la hicimos de 130cm.

A continuación podéis ver un video de la máquina mecanizando, y una imagen de la pieza lista para hacer el molde.

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra3

https://youtu.be/BKiSLxbkd7w

3. Molde de silicona, uno de los pasos más complicados.

Los moldes de silicona permiten obtener piezas de gran calidad y definición casi de cualquier objeto teniendo en cuenta las debilidades y dificultades que representa cada uno para su ejecución.

Es el motivo de hacer el brazo por separado, para poder desmoldar la pieza sin problemas

 

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra9

 

Para realizar la copia se vierte el hormigón dentro del molde, una vez rellenado , hay que dejar fraguar la pieza alrededor de una semana.

Este es el resultado final.

virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra6 virgen_catalain_impresion3d_digitalizacion3d_escaner_onevoxel_pamplona_navarra4

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Transporte y colocación.

 

Por último, quedaba transportar a la virgen a su futura casa, se le preparó una base de acero corten, y se colocó en la entrada del nuevo edificio.

img-20161002-wa0012